jueves, 2 de enero de 2020

Assassin's Creed - Memoria genética

La mayoría de historias de ciencia ficción se construyen sobre ciencia de vanguardia, donde los científicos aún no han encontrado todos los condicionantes de la naturaleza para que un suceso tenga o no lugar. Estos campos pronto se encuentran rodeados de fantasías, sueños de lo que el nuevo conocimiento traerá a nuestro mundo, algunos con más fundamento que otros.

En el caso de Assassin's Creed hablamos de epigenética, un término acuñado originalmente por C. H. Waddington en 1953 que ha cambiado mucho su significado, siendo más preciso y restrictivo, a lo largo de los últimos 67 años. Esta rama de la ciencia obtuvo su definición moderna en 1996, descrita por A. D. Riggs, R.A. Martienssen, V..E.A. RussoT.N. Porter como aquella que estudia los cambios mitóticos y/o meióticamente heredables en la función genética que no pueden explicarse por cambios en la secuencia de ADN. La mitosis y la meiosis son dos procesos de división celular por las que se replica el material genético.

"La mitosis es el proceso de división celular por el cual se producen dos células nuevas a partir de una única célula."

"La meiosis es el proceso de división celular en el se forman los óvulos y los espermatozoides, necesarios para la reproducción sexual de la mayor parte de los organismos pluricelulares."

En particular, el Animus, la máquina que nos permite explorar los recuerdos de nuestro antepasado Altaïr, basa su funcionamiento en la memoria genética; es decir, en la transmisión de experiencias pasadas por generaciones anteriores transmitidas a través del ADN. Esto es algo que también se ha estudiado dentro del marco de la epigenética, pero con escasos resultados. Algunos artículos que pueden encontrarse rápidamente hablan de ciertos animales que han sido capaces de transmitir algo aprendido a generaciones posteriores (es el caso, por ejemplo, de estos gusanos y de estos ratones), pero a la hora de hablar de transmitir un recuerdo de una vivencia de un padre a su hijo solo podemos quedarnos en la ciencia ficción.

El Animus en funcionamiento.

¿Os imagináis lo increíble que podría ser un descubrimiento de este calibre? Poder explorar el pasado, conocer sus costumbres, su mentalidad... ¡Sería la herramienta definitiva para los historiadores!

Para más información sobre este fascinante campo os dejo tres enlaces muy recomendados: los dos primeros son unos artículos escritos en español de título Epigenética, no todo está en los genes y Epigenética, el segundo es un artículo un poco más largo escrito en inglés de título A Brief History of Epigenetics. También os recomiendo un libro pequeño para leer sobre el asunto, La epigenética, de la colección del CSIC "¿Qué sabemos de?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario